Reto Módulo 2

 

Reto 2: analizar la figura de alguna mujer que haya luchado por la igualdad

    Para este nuevo reto que se nos propone, he escogido la figura de Martina Castells Ballespí, una mujer desconocida y que, sin embargo, fue de las primeras en luchar por la igualdad entre mujeres y hombres en España, consiguiendo ser la primera mujer que se doctoró en Medicina en nuestro país.

 

   Martina Castells Ballespí

 A continuación, vamos a ver su biografía:

    Martina Castells Ballespí nació en Lleida en 1852, en el seno de una familia de médicos de Cataluña. En 1877 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona, logrando en 1882 el permiso necesario para presentarse al examen final de carrera y licenciarse, gracias a que fue apadrinada por José de Letamendi, un reconocido médico, filósofo y antropólogo catalán.

    Una vez terminada la carrera, cursó el doctorado en la Universidad Central de Madrid, presentando su tesis titulada “Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que ésta contribuya en grado máximo a la perfección y a la de la humanidad”, en la que defendía la igualdad de derechos de la mujer respecto al hombre. Si os interesa, en el siguiente enlace podéis ver su tesis:

https://www.calameo.com/books/0076901775293a246b90f

    Una vez concluida, se especializó en Pediatría y trabajó en el Hospital Militar y el Instituto Pere Mata, hasta que murió en 1884, a los 31 años de edad, de una nefritis ocurrida durante su primer embarazo, dejando viudo al también médico Antonio Constanti.


¿Por qué ha contribuido la figura de Martina a construir una sociedad igualitaria?

    La importancia de Martina Castells Ballespí radica en que para lograr ser médico, se tuvo que enfrentar a situaciones de discriminación en la universidad, teniendo que luchar antes, durante y después, para poder entrar y estudiar la carrera de Medicina, poder examinarse y obtener el título, y ejercer posteriormente la profesión. Por tanto, luchó por la igualdad de la mujer en el ámbito académico.

    Afortunadamente, Martina no estuvo sola en su lucha, ya que contó con la ayuda de varios hombres, como su padre, que defendió en todo momento los derechos de su hija, o el ya mencionado José de Letamendi, que lograron que finalmente Martina pudiera cumplir su sueño.

    Martina devolvió su compromiso con los derechos de la mujer en su tesis  doctoral, en la que reivindica el papel de la mujer dentro de los estudios universitarios, por lo que se convierte en todo un referente en la lucha por nuestros derechos.


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares